¿Qué es el SOAT?.

El SOAT es un seguro obligatorio que cubre el riesgo de muerte y lesiones de ocupantes y terceros no ocupantes de un vehículo automotor, en caso de accidentes de tránsito.

Cubre únicamente daños personales, excluyendo cualquier daño material que podría recibir el vehículo. La indemnización por los daños personales es obligatoria.

¿CUANDO VENCE MI SOAT? Busca tu vehículo

Sanciones por no contar con el SOAT

¿Por qué se estableció el SOAT en el Perú?

Su creación obedece a un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de un accidente de tránsito ante el riesgo de lesiones corporales y muerte.

¿Qué cubre el SOAT?

EL SOAT cubre los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo y los peatones. Su cobertura abarca gastos médicos, incapacidad temporal,
invalidez permanente, riesgos de muerte y sepelio.

Coberturas:

Muerte                                   4 UIT
Invalidez                                 1 UIT
Gastos de Curación (hasta)        5 UIT
Sepelio (hasta)                        1 UIT

¿Cubre daños materiales?

No. El SOAT solo cubre daños personales.

¿Hay un máximo de personas que cubre el SOAT?

No hay un límite para el número de personas afectadas por un accidente de tránsito que puedan ser atendidas por el SOAT. Este seguro cubre a todas las víctimas, sin importar la causa del accidente.

¿Qué diferencias hay entre un seguro vehicular y el SOAT?

Mientras que un seguro convencional pone ciertas condiciones antes de atender los reclamos, el SOAT ofrece cobertura inmediata e incondicional sin importar quién sea el causante del accidente y sin restricciones en su cobertura.

¿Qué vehículos están obligados a adquirir el SOAT?

El SOAT es obligatorio para todo vehículo automotor que circule por el territorio nacional, ya sean automóviles, camionetas, ómnibus, camiones, mototaxis, motocicletas y demás, cualquiera sea el uso al que estén destinados. La obligación también alcanza a aquellos vehículos automotores que no llevan placa de rodaje como tractores, aplanadoras, etc.

Si un vehículo tiene otro tipo de seguro, ¿sigue siendo obligatorio el SOAT?

Sí, ya que se trata de un seguro diferente a las habituales pólizas de responsabilidad civil y tiene sus propias particularidades.

¿Quién se responsabiliza en contratar el SOAT?

Esta obligación recae en el propietario del vehículo automotor o bien en el prestador del servicio de transporte.

¿Este seguro está vigente en otros países?

Así es. Se aplica en Chile, Colombia, Bolivia y Brasil así como en Argentina, México y España.

¿Quiénes son los beneficiarios en caso de fallecimiento de un familiar, de acuerdo a las nuevas disposiciones?

Son las siguientes personas, en este orden de precedencia:

EN CASO DE ACCIDENTE

¿Cómo proceder en caso de un accidente de tránsito?

Lo primero que se debe hacer es mantener la calma e intentar prestar ayuda a los posibles heridos. Es importante comunicar de inmediato la ocurrencia a la Policía Nacional del Perú.

Luego de evacuar a los heridos¿cuál es el siguiente paso?

Una vez que los heridos han ingresado al hospital o clínica, se debe dar aviso a la compañía de seguros quién se encarga de la atención de los gastos, además de corroborar la buena atención del agraviado en el centro de salud al que fue derivado.

¿Por qué es importante comunicar el hecho a la Policía Nacional?

La denuncia policial es el único documento que corrobora el accidente. Cabe precisar que para la elaboración del mencionado parte policial, es importante la constatación del accidente por parte del custodio del orden, en el lugar mismo de los hechos.

¿Qué contiene el parte policial?

Es importante que el parte policial contenga los nombres y datos exactos de las personas lesionadas y/o fallecidas, datos del vehículo así como los pormenores del accidente de tránsito. Es importante recalcar que la policía está en la obligación de concurrir al lugar del accidente.

¿Cómo ayuda el SOAT en caso de un accidente?

El SOAT ha sido diseñado para proteger a todas las víctimas de un accidente de tránsito de manera inmediata e incondicional. Cubre a las víctimas con solo mostrar el certificado o la calcomanía SOAT, sin esperar ninguna investigación policial, administrativa o judicial.

¿Qué sucede si el chofer del vehículo no está al día en sus pagos del SOAT?

El SOAT cubre permanentemente durante todo el año de vigencia a las víctimas aunque el propietario del vehículo no se encuentre al día con sus pagos. En este caso la compañía de seguros podrá recuperar los gastos efectuados.

¿Cuál es el plazo para solicitar la indemnización del SOAT?

El plazo máximo para solicitar la indemnización ante la compañía de seguros es de dos años después de ocurrido el accidente.

¿Ante quién puede quejarse si la empresa aseguradora incumple con el SOAT?

Se puede acudir ante la Defensoría del Asegurado, Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o Indecopi.

Descarga este caso de SOAT: Volver al inicio